La ventana corredera es ideal para cuando se quiere disfrutar al máximo de las vistas al exterior. Se recomienda para grandes ventanales ya que permite un muy buen aprovechamiento de la luz solar
El sistema de ventanas de aluminio correderas es el más sencillo y económico. Ideal para aprovechar espacios reducidos o cuando no se dispone de mucho espacio hacia el interior, ya que las hojas de estas ventanas de aluminio se deslizan o "corren" en paralelo, permitiéndonos una apertura máxima de entre el 50% y el 66 % del total de la superficie. Posibilidad de fabricarlas en 2, 3, 4 y 6 hojas según sus dimensiones.
Estas ventanas de aluminio correderas requieren escaso mantenimiento, son fáciles de limpiar y obtienen elevados valores de estanqueidad, resistencia al viento y permeabilidad.
La ventana corredera tiene otra gran virtud: ocupa sólo el plano en el que se mueven, por lo que la comodidad de su apertura no afecta a la decoración interior, permite colocar cortinas o mobiliario y no se pierde espacio alguno. La apertura puede ser en el lado izquierdo o en el derecho.
Disponible con rotura de puente térmico.
Es posible el acabado bicolor.
Es posible aumentar notablemente la seguridad acoplando un sistema de cierre multipunto.
Es recomendable emplear un vidrio de cámara Aislaglas para mejorar el aislamiento acústico.
La ventana corredera tiene el inconveniente que sólo deja utilizable una parte del hueco, habitualmente la mitad, y que su ajuste es menos hermético, por lo que su estanqueidad al agua, permeabilidad al aire, aislamiento acústico y aislamiento térmico son generalmente menores que en la ventana practicable. Además, su limpieza es más complicada, siendo necesario desmontar al menos una hoja periódicamente para realizar dicha tarea. Para facilitar la limpieza disponemos de marcos sin solape (autolimpiable) que evitan la acumulación de la suciedad en el carril interior de la ventana.
La estanqueidad de las ventanas correderas ha mejorado mucho debido a la instalación de felpas-cepillos ayudando así a eliminar el paso del aire y ruido. Para mejorar el aislamiento usamos felpa trilámina, que contiene 3 refuerzos de plástico que garantizan la estanqueidad de los perfiles.
Tres láminas integradas en la base de la felpa manteniendo su altura gracias a los directores de pelo, última novedad en felpa con lámina.
Estanco al aire y ala filtración de agua, mantiene una consistencia e integridad estructural que mejora en un 25% la estanqueidad comparada con la lámina individual.
Gran durabilidad, su estructura garantiza que no haya elongaciones no deseadas, y una disminución de uniones en la base. La base rígida de polipropileno permite una mejor colocación.
Ventana corredera abierta
Ventana corredera cerrada
A la hora de fabricar una ventana corredera en aluminio, existen dos tipos de perfiles, corte recto y corte perimetral.
La principal característica que los diferencia es la estética de las uniones, pues en el corte recto, las juntas, tanto del marco como de la hoja son rectas. Mientras en la ventana de corte perimetral, tanto el marco como la hoja, están cortados con un ángulo de 45º (a inglete).
Pero no se trata únicamente de una diferencia visual, pues el material utilizado en las ventanas perimetrales aporta además un añadido de estanqueidad.
Esto se consigue con la colocación de felpas con refuerzos de plástico (felpa trilámina) en la hoja perimetral que abrazan el perfil del marco. Y a su vez, en este caso, el marco utiliza las mismas guías superiores, inferiores y laterales, por lo que son más altas y consiguen bloquear totalmente la entrada de aire.
A continuacion describimos las características de los tipos más utilizados de ventanas correderas de aluminio.
La ventana corredera de aluminio de corte recto era el más utilizado como doble ventana y cerramientos de tendederos por su ligereza y sencillez. Ha sido sustituido por por las ventanas perimetrales que tienen mayor estanqueidad al aire y al agua.
Con las ventanas correderas perimetrales, gracias a su ensablaje a 45º, conseguimos en nuestras ventanas mayores valores de estanqueidad, permeabilidad y resistencia al viento.
Con escuadras mecanizadas en el cerco, escuadras aislantes y de alineamiento en las hojas, las ventanas de aluminio correderas perimetrales son idóneas para instalación en grandes huecos ya sea en ventanas o puertas balconeras, proporcionando un altisimo grado de confort.
Este sistema de carpintería nos permite la posibilidad de un tercer carril para la fabricación de ventanas con una apertura máxima de 2/3 del espacio acristalado en lugar de 1/3 conseguido en las carpinterías convencionales.
Las ventanas correderas de aluminio con rotura de puente térmico (RPT) tienen las mejores prestaciones en aislamiento térmico, acústico y estanqueidad. Utilizando este sistema conseguimos evitar la transmisión del frío y del calor a través del aluminio, así como evitar la condensación.
Con las ventanas de aluminio correderas RPT conseguimos un gran ahorro de energía tanto en calefacción en invierno como en frío en verano. Recomendadas también en lugares de climatología adversa.
Se fabrican por separado la parte exterior e interior de los perfiles de estas ventanas de aluminio correderas para su posterior ensamblaje intercalando una resina o poliamida, de tal manera que la parte exterior del perfil nunca este en contacto con la parte interior, eliminando así la conductividad del metal y manteniendo integras sus cualidades.
Permiten el acabado bicolor, diferentes acabados para la parte interior y exterior, con lo que tenemos la posibilidad de adecuar el color de nuestras ventanas de aluminio correderas a la decoración interior de nuestras viviendas sin romper la imagen de la fachada.
Cámara europea
Rotura de puente térmico
Corte recto
Corte perimetral
Rotura de puente térmico
En principio, este tipo de ventanas son las mas susceptibles de ser abiertas desde fuera con relativa facilidad. Sin embargo, en las correderas actuales y siempre que sean del perfil europeo perimetral, van incluidos dentro de las hojas unos topes que permiten, además de un correcto funcionamiento al deslizarse, que sea mas complicado forzarlas desde fuera por el método de la palanca. Asegúrese de que los topes de su corredera estén correctamente colocados, además del cortavientos superior (una felpa que se coloca en la parte superior e inferior del marco para aislar del exterior).
El más común, sencillo y eficaz, es un cierre central adicional con llave. Empotrado en el centro del perfil de la primera hoja y mediante una llave, un pivote entra en la segunda hoja bloqueándola. Esto permite que aunque salte el cierre, no se puedan abrir las hojas. Es muy recomendable asimismo, para la seguridad infantil, ya que al ser de llave, impide la obertura también por el interior.
Existe, además del típico cierre de gancho, un cierre de cremona de presión (cierre multipunto), igual como la de las ventanas practicables, donde cierran en dos o tres puntos, a diferencia del de gancho que solo es uno. Es un sistema ideal para las correderas más grandes, ya que además de los puntos de cierre, tiene un sistema antielevación que impide la apertura con palanca. Existen también en los sistemas multipunto, la opción del cierre con cerradura, este bloquea el cierre ofreciendo una seguridad añadida, además de ser ideal también para la seguridad infantil porque impide al accionamiento interior por tener la cerradura con llave.
Cierre central con llave
Cierre multipunto
El cierre multipunto mejora el estándar de seguridad de la ventana corredera con más puntos de cierre, lo que garantiza una mayor seguridad de la ventana o puerta corredera. Hasta ahora, los sistemas de corredera, a diferencia de la apertura practicable, sólo incorporaban un punto de cierre, lo que puede ser un punto débil.
El sistema de cierre multipunto combina una gran efectividad de cierre con una amplia gama de accesorios de todo tipo.
Es ideal para correderas grandes y pequeñas ya que además de los puntos de cierre, tiene un sistema anti-elevación que impide la apertura con palanca.
Manilla multipunto de acero inoxidable
Manilla plana
Las manillas para ventanas Secustik® incorporan una función de bloqueo automático patentada para más seguridad básica.
Dicha función dificulta el desplazamiento del herraje desde fuera. En ella, un elemento de acoplamiento entre la manilla y el cuadradillo actúa de “diodo mecánico”.
Dicho elemento permite accionar la manilla desde dentro, pero la bloquea cuando alguien intenta manipularla desde fuera a través del herraje.
Al accionar la manilla Secustik® en 180º de la posición de cierre a la posición basculante, el dispositivo de retención queda bloqueado en distintas posiciones, emitiendo un clic de precisión.
El característico sonido Secustik® representa el plus audible de una mayor seguridad en la ventana.
Leer +
CONTACTA CON NOSOTROS
ALUMINIOS GARCILASO S.C.P. es una empresa con mas de 20 años de experiencia dedicada a la fabricación e instalación de carpintería de aluminio.
Calle Garcilaso, 194, 08027 Barcelona
93 340 32 23
93 340 32 23
aluminiosgarcilaso@gmail.com
aluminiosgarcilaso.com