Las persianas enrollables aíslan las casas y los apartamentos del calor y el ruido. Aparte de ofrecer protección visual, oscurecimiento y regulación de la entrada de luz, las persianas cerradas también ofrecen adicional protección térmica y seguridad.
El manejo es sencillo. Existen varios tipos de accionamientos. La correa es el accionamiento más rápido y el accionamiento por motor es cómodo y se puede programar. El sistema de torno actualmente se usa muy poco peor es una opción económica si lo comparamos con el coste de poner un motor.
Las persianas de aluminio con espuma de poliuretano inyectada se caracterizan por su mayor estabilidad, así como el buen aislamiento térmico y la resistencia de los colores incluso en las ejecuciones oscuras.
Debido a la gran variedad de colores los sistemas de persianas son adaptables a cualquier fachada.
El conjunto de la persiana se asienta sobre una superficie en la obra, quedando compuesto por un cajón o por un hueco en la misma obra. En el interior del cajón se encuentra el mecanismo y el enrolle de la persiana, la persiana se desplaza verticalmente encajada en unas guías.
Este sistema es de los más utilizados en el mercado.
El cajón de la persiana se coloca justo encima de la ventana, formando un bloque compacto que simplifica la instalación y ofrece un aspecto elegante.
Además, facilita el acceso al mecanismo interior para su mantenimiento y reparación.
El sistema compacto es recomendable para obras nuevas o de reposición de ventanas.
Gran nivel termoacústico y estanqueidad del conjunto.
Está pensado para posibilitar la instalación de una persiana cuando tenemos una ventana sin persiana y no queremos hacer obra, o simplemente que no queremos quitar la ventana.
El cajón no queda encima de la carpintería, sino que se instala por el exterior, delante de la ventana o sobre la fachada, de instalación sencilla y sin apenas necesidad de hacer obra. Al quedar el cajón por fuera de la ventana, no hay transferencia térmica y posibilita el ahorro de energía.
No es un cajón como tal, pues los componentes y la persiana se registran en el muro (cajón
registro de obra). Se hace un hueco en el muro de la propia obra para el registro de la persiana y requiere la colocación de algún tipo de tapa en el interior de la vivienda para acceder al mecanismo para tareas de mantenimiento y reparaciones.
Permite obtener grandes niveles de aislamiento.
Cajón de aluminio perfilado para persiana de aluminio Mini (cajón exterior) o Compacto o Monoblock. Mejoramos su aislamiento con neopreno.
Neopreno adhesivo
Cajón de aluminio perfilado relleno de espuma de poliuretano para persiana de aluminio Mini (cajón exterior) o Compacto o Monoblock. Cajón de calidad que mejora el aislamiento de la persiana.
Cajón de PVC para persiana de PVC Mini (cajón exterior) o Compacto o Monoblock.
Cajón de aluminio perfilado
Cajón de PVC de doble tabique
Cajón de aluminio de doble tabique con poliuretano
Para ventanas pequeñas y medianas es método mas habitual es el accionamiento mediante cinta, que se enrolla a un recogedor con freno y a través del pasacintas pasa al interior del registro de obra para enrollarse al rodillo del eje de la persiana.
Su mecanismo es simple y funcional, pero cada vez más existe la tendencia de motorizarlas, en especial las más grandes y que sobrepasan los 5 m2.
Es desaconsejable el funcionamiento mediante torno, ya que su mecanismo y su cable tienden a estropearse demasiado a menudo y su coste de reparación es bastante mayor al de cinta. El torno era la solución más barata y aconsejable debido al peso de las persianas de PVC, con la irrupción de las persianas de aluminio y los motores, este tipo de mecanismo está ya en desuso.
Cinta
Torno
Motor
Es uno de los elementos más débiles en cuanto a seguridad en la carpintería de aluminio. Las persianas de aluminio térmicas (o “alutermic”) ofrecen una solución al aislamiento térmico y acústico, pero no en cuanto a la seguridad. Si bien es cierto que les podemos añadir unos cierres pasadores en la ultima lama que cierra en su propia guía, esto solo retrasará a un posible ladrón, ya que son lamas relativamente elásticas y que ofrecen muy poca resistencia al intentar doblarlas, ya que la capa de aluminio es mínima y su interior es de espuma de poliuterano.
Una solución valida serian las persianas de seguridad o autoblocantes o las de tipo gradhermetic. No llevan aislante térmico, pero sus lamas tienen un considerable grosor ya que en vez de aluminio perfilado son de aluminio extrusionado, por lo que aumenta su resistencia, y evita que la suban mediante palanca.
Pestillos de seguridad
Persiana de aluminio extrusionado autoblocante
Si alguna vez te has preguntado por qué instalar elementos de protección solar, te resumimos la respuesta en cinco razones esenciales:
Los elementos de protección solar te ofrecen libertad creativa en el diseño arquitectónico permitiendo proyectos dinámicos y personalizados, con lamas verticales y horizontales, dimensionado de lamas, colores personalizados y otras múltiples variables. La protección solar va más allá de su funcionalidad para convertirse en elemento de singularización de fachadas y edificios, pasando a formar parte de la personalidad de estos.
Con los elementos de protección solar podrás controlar la luminosidad del edificio mediante la elección de la geometría adecuada de lamas y su orientación, reduciendo los deslumbramientos en el interior.
Un buen sistema de protección solar, además, reduce la demanda energética de los sistemas de climatización lo que repercute en el ahorro. No únicamente en verano, si no que el buen aprovechamiento de la insolación en invierno nos permite ahorrar en calefacción.
El confort de la vivienda es la clave, para nada servirá la estética exterior si no mantenemos como una de las principales razones la mejora de la calidad de vida de los habitantes.
Estos sistemas no requieren tareas especiales de mantenimiento, lo que los hace fácilmente amortizables y más teniendo en cuenta el ahorro en sistemas de refrigeración o calefacción que acabamos de ver.
CONTACTA CON NOSOTROS
ALUMINIOS GARCILASO S.C.P. es una empresa con mas de 20 años de experiencia dedicada a la fabricación e instalación de carpintería de aluminio.
Calle Garcilaso, 194, 08027 Barcelona
93 340 32 23
93 340 32 23
aluminiosgarcilaso@gmail.com
aluminiosgarcilaso.com