Las ventanas sirven como espacios donde se puede ver la humedad que se condensa, avisándote de que hay demasiada humedad dentro de tu casa.
Por supuesto, las ventanas no generan agua. Si estuvieras en un desierto, te gustaría tener una cantimplora contigo, no una ventana. Pero la gente parece creer que las ventanas pueden crear agua. Llaman a los fabricantes de ventanas y les dicen "Todas mis ventanas están mojadas, y debe ser culpa de la ventana". Bueno, no del todo... El agua que hay en las ventanas se produce por la condensación, y puede ser un problema.
El control de la condensación requiere una combinación de suficiente calentamiento, la ventilación y aislamiento.
Suficiente calefacción + aislamiento + ventilación adecuada = menos condensación.
Mediante la introducción de calor de bajo nivel, la temperatura de las superficies internas aumentará. Esto reducirá el enfriamiento de cualquier aire cargado de humedad, y en consecuencia, la cantidad de condensación.
Lo ideal sería, un calor bajo continuo, ya que pequeñas ráfagas de calor no pueden provocar un aumento adecuado de las temperaturas superficiales.
Aislamiento térmico, y el doble acristalamiento, ayudará a reducir la cantidad de calor perdido en una propiedad. Esto no sólo te ayudará a mantener la temperatura del ambiente interna más alta, sino también te ayudará a mantener las facturas de calefacción baja.
El aluminio con rotura de puente térmico elimina la condensación y la sensación de frío. Es un componente esencial de un buen aislamiento térmico.
Una carpintería sin rotura de puente térmico (RPT) es muy fácil que tenga condensaciones especialmente cuanta más humedad y/o diferencia de temperatura exista. Si bien esta humedad es muy difícil que penetre en el perfil el agua condensada esta puede mojar el suelo y la pared provocando tanto desperfectos en esta como, lo que es peor, la aparición de microorganismos (como el moho) que necesitan este tipo de ambientes para su vida y crecimiento. Si en una vivienda se mantienen un aceptable grado de humedad y una temperatura adecuada se necesitará, para que no se produzca la condensación aislamiento en los elementos constructivos, de ahí que un perfil con RPT, que aisla como poco un 50% más que uno sin RPT, es lo mínimo que se debe colocar para evitar este fenómeno.
La ventilación adecuada es esencial para permitir que el aire cargado de humedad escape de la casa antes de que ocurra la condensación. Los sistemas de ventilación por extracción mecánica de la cocina y del baño, puede resultar muy eficaz para reducir la condensación, especialmente cuando lleva un control hidrostático efectivo
La condensación es el resultado de que haya un alto nivel de humedad, lo que produce una “niebla”, y se forma cuando entra en contacto con una superficie más fría. La humedad se produce por un exceso de vapor de agua en la casa. Es muy común verla en los espejos empañados después de una ducha caliente. La condensación ocurre primero en las ventanas porque son las superficies más frías de toda la casa.
La humedad se produce por un exceso de vapor de agua en el aire. Todas las casas tienen un cierto nivel de humedad debido a las actividades domésticas. Actividades como cocinar, lavar la ropa o la vajilla, pueden aumentar 2 kilogramos de vapor de agua en el aire al día. Otros agentes generadores de humedad incluyen las plantas, sistemas de calefacción y humidificadores.
Los cambios estacionales, los cambios rápidos de temperaturas o las obras y reformas en la casa, también pueden añadir un exceso de humedad temporalmente en el aire. Durante las obras, se transfiere mucha agua al aire por medio de los materiales de construcción como el cemento, el yeso, las cintas adhesivas, etc. Después de una estación de calor, normalmente se secan y tus problemas de condensación desaparecen.
Una correcta ventilación también contribuye a que los valores de la humedad no adquieran valores elevados y se produzcan condensaciones.
Las causas de la aparición del agua de condensación son las siguientes:
Las ventanas viejas con corrientes de aire permiten que la humedad se escape a través de los cierres ineficientes y por las grietas. Hoy en día, la tecnología produce más eficiencia energética y casas más “ajustadas”. Esto está bien para mantener tu casa confortable, silenciosa y limpia, pero cerrando tu casa también estás manteniendo dentro la humedad. En las casa de hoy en día es muy fácil generar altos niveles de humedad.
A veces si. Las ventanas empotradas con arcos y huecos, normalmente, suelen tener más condensación de agua que otras ventanas con otros estilos. Esto se debe a que el aire que circula por estas ventanas está más limitado, y cuando la humedad se desprende desde una pared aislada de la casa, llega a los huecos y arcos donde la temperatura puede estar unos grados más fría. Colocar un ventilador eléctrico común cerca de la ventana para hacer circular el aire puede ser de ayuda.
- Asegúrate de que la ventilación hacia fuera está funcionando. Utiliza siempre los extractores de aire de la cocina y el baño. Considera instalar un extractor de aire en la habitación de lavar la ropa. Pon en marcha los extractores de aire mientras realizas tareas que generan humedad y déjalos en marcha un rato más después de terminar la tarea.
- Ventila tu cocina, cuarto de baño y lavandería mientras lo usas o justo después. Porque el aire exterior, normalmente contiene menos vapor de agua, lo que “diluirá” la humedad del aire interior. Esto ocurre automáticamente en las casa viejas por las constantes filtraciones de aire exterior.
- La calefacción de tu casa reducirá la humedad relativa siempre y cuando sea un calor seco.
- Si tienes un humidificador en tu casa, asegúrate de que está ajustado para producir la humedad correcta, o apágalo.
- Asegúrate de que las persianas en el ático o los espacios bajos del sótano están abiertos y son suficientemente grandes.
- Abre la compuerta de la chimenea para permitir que la humedad salga.
- Instala ventiladores en el techo para hacer circular el aire por dentro de tu casa.
- Si el problema de humedad continúa, consulta con la empresa que te instaló la calefacción acerca de una toma de aire exterior para tu sistema de calefacción, o acerca de la ventilación en la calefacción y en los aparatos de gas, o sobre la instalación de los ventiladores.
CONTACTA CON NOSOTROS
ALUMINIOS GARCILASO S.C.P. es una empresa con mas de 20 años de experiencia dedicada a la fabricación e instalación de carpintería de aluminio.
Calle Garcilaso, 194, 08027 Barcelona
93 340 32 23
93 340 32 23
aluminiosgarcilaso@gmail.com
aluminiosgarcilaso.com