ALUMINIOS GARCILASO
93 340 32 23

PROTECCIÓN SOLAR UVA

Uno de los retos más importantes del concepto de eficiencia energética en los edificios es controlar la entrada de luz natural. Es importante encontrar el equilibrio correcto en permitir que la luz solar penetre, evitando al mismo tiempo el sobrecalentamiento del edificio. La manera más eficaz de lograrlo es mediante la aplicación de sistemas externos de protección solar. Una correcta implementación de estos sistemas reduce la necesidad de aire acondicionado, sin comprometer las ventajas de la luz que entra en el edificio.

CINCO RAZONES PARA INSTALAR ELEMENTOS DE PROTECCIÓN SOLAR

 

Si alguna vez te has preguntado por qué instalar elementos de protección solar, te resumimos la respuesta en cinco razones esenciales:

 

1. DISEÑO EXTERIOR DE LA FACHADA, ESTÉTICA Y FUNCIONALIDAD

 

Los elementos de protección solar te ofrecen libertad creativa en el diseño arquitectónico permitiendo proyectos dinámicos y personalizados, con lamas verticales y horizontales, dimensionado de lamas, colores personalizados y otras múltiples variables. La protección solar va más allá de su funcionalidad para convertirse en elemento de singularización de fachadas y edificios, pasando a formar parte de la personalidad de estos.

 

2. CONTROL SOLAR

 

Con los elementos de protección solar podrás controlar la luminosidad del edificio mediante la elección de la geometría adecuada de lamas y su orientación, reduciendo los deslumbramientos en el interior.

 

3. AHORRO ENERGÉTICO

 

Un buen sistema de protección solar, además, reduce la demanda energética de los sistemas de climatización lo que repercute en el ahorro. No únicamente en verano, si no que el buen aprovechamiento de la insolación en invierno nos permite ahorrar en calefacción.

 

4. CONFORT TÉRMICO

 

El confort de la vivienda es la clave, para nada servirá la estética exterior si no mantenemos como una de las principales razones la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

 

5. REDUCIDO MANTENIMIENTO

 

Estos sistemas no requieren tareas especiales de mantenimiento, lo que los hace fácilmente amortizables y más teniendo en cuenta el ahorro en sistemas de refrigeración o calefacción que acabamos de ver.

PROTECCIÓN SOLAR

 

Es muy probable que en nuestro hogar haya algún espacio en el que, pese a estar tapado por cortinas, el exceso de luz nos gasta malas pasadas. Asuntos tan comunes, pero a la vez tan desagradables como no poder dormir debido a la claridad que se filtra, el deterioro de los libros  y otros objetos de adorno que tenemos en las estanterías si les impacta la luz solar directa, el calor excesivo que puede acumularse en una habitación cerrada con una potente luz directa, etc. pueden suponer un tormento.

 

Desgraciadamente, la falta de espacio o la difícil localización de las ventanas en nuestro hogar es lo que hace que en ocasiones no podamos recurrir a tapar la luz en las ventanas de aluminio con una persiana estándar; por ello aqui presentaremos cuatro alternativas para que el exceso de luz no vuelva a ser un problema en nuestro hogar: instalar unos cristales especiales, una mosquitera ópaca, una persiana compacta o unos porticones o mallorquinas en la contraventana.

 

Si no disponemos de absolutamente ningún espacio entre pared y ventana y queremos conservar todo el espacio que ofrece el hueco, la solución está en instalar unos cristales especiales que nos permitan hacer frente a ese problema. Hay multitud de tipos que pueden ayudarnos a reducir la cantidad de luz que reciben, haciendo la estancia más agradable; si lo que nos molesta es la luz podemos optar por unos vidrios mate, de diversos tonos o colores y hasta un reflectasol que provoca un "efecto espejo" donde si hay más luz solar fuera no deja pasar la luz y se refleja como un espejo. Si lo que molesta es el excesivo calor la solución ideal es un cristal con tratamiento de control solar, que impide el paso de los rayos UV solar y evita el calentamiento dentro. Es una opción a tener en cuenta en el caso de galerías y escaparates en las que la instalación de otros sistemas sea muy complicada por las características de la estructura.

 

Si disponemos de un pequeño espacio entre pared y ventana, pero no es lo suficientemente grande para alojar una persiana, podemos solucionarlo instalando una mosquitera enrollable de tela opaca. Tiene la ventaja de que al enrollarse ocupa muy poco espacio y de ser una alternativa económica, a la par que su instalación es rápida y sencilla. El aluminio y la tela de la mosquitera está disponible en varios colores, para que combinarlo con nuestra habitación sea más fácil. Esta solución se puede aplicar en el caso de ventanas que estén protegidas por rejas y el espacio entre ellas y la ventana no deje colocar una persiana.

 

Si ya disponemos de un mayor espacio entre ventana y pared, pero no de cajón de persiana, la solución pasa por instalar una persiana compacta, con las cuales tendremos las ventjas de una persiana tradicional concentrada en un pequeño espacio. Hay dos tipos principales de persianas compactas, de cajoncillo y monoblock. Pero pese a ser similares, su elección va condicionada por varios factores, siendo algo que trataremos en otro artículo. Esta es la opción más usada en la mayoría de casos, sobretodo cuando no se pueden instalar porticones o mallorquinas por problemas de obstáculos o de mantener el aspecto de la fachada.

 

Y finalmente, si no queremos tener una persiana que pueda taparnos parte del espacio del hueco que nos ofrece, la solución sería instalar unos porticones ciegos o unas mallorquinas de lama móvil en el lugar de las contraventanas. Disponibles en una amplia variedad de acabados y colores, nos proveerán de una protección total contra la luz, además de embellecer nuestra fachada y ofrecernos una mayor seguridad ante ruidos y la entrada de intrusos. Es una solución a tener en cuenta en chalets, torres, además de para ventanas de formas curvadas o de ventanas muy pequeñas, como pueden ser las de los lavabos.

Aluminios Garcilaso, S.C.P. | Calle Garcilaso, 194, 08027 Barcelona | Tel. y fax 93 340 32 23 | aluminiosgarcilaso@gmail.com

Website by Tonino