ALUMINIOS GARCILASO
93 340 32 23

ROTURA DE PUENTE TÉRMICO (RPT)

¿por qué aluminio con rotura de puente térmico?

La rotura de puente térmico (RPT) en las ventanas de aluminio es una de las características principales a la hora de obtener los mejores estándares de aislamiento térmico.

 

Si en invierno te cuesta salir de la cama porque se ha apagado la calefacción y la casa esta fría puede ser porque las ventanas de tu vivienda no aíslan correctamente. Unas ventanas con un buen aislamiento mantendrían el calor incluso después de horas de haber apagado la calefacción.

 

Unas buenas ventanas contribuyen al bienestar y salud en la vivienda al mantener una temperatura estable sin esquinas frías ni cambios bruscos de temperatura.

 

Las ventanas con rotura de puente térmico generan bienestar y pueden reducir hasta en un 40% las pérdidas energéticas reduciendo el consumo de calefacción y aire acondicionado, un ahorro que sentiremos cada mes con la reducción de nuestra factura eléctrica.

rotura de puente termico, rpt, puente termico, que es, para que sirve, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida

ventajas de las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico (rpt)

rotura de puente termico, rpt, aislantes termicas, puente termico, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida

01  VENTANAS AISLANTES TÉRMICAS

Inclusión de las varillas de poliamida, un elemento altamente aislante, en las ventanas de aluminio con Rotura de Puente Térmico permiten a estas el alcanzar valores de transmitancia térmica que superan todas las necesidades posibles en cualquier tipo de clima, tanto frío como caliente.

rotura de puente termico, rpt, puente termico, duraderas, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida

02  VENTANAS DURADERAS

Tanto el aluminio como la poliamida son materiales resistentes a los agentes químicos. El aluminio es un material que no se oxida y con una gran resistencia mecánica, lo que garantiza que mantendrá su ajuste a lo largo de los años. En la actualidad hay ventanas con más de 40 años que siguen funcionando.

 

rotura de puente termico, rpt, puente termico, seguras, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida

03 VENTANAS SEGURAS EN CASO DE INCENDIO

El aluminio tiene un punto de fusión de 660ºC, la poliamida tiene un punto de fusión de 260 ºC. Tanto el aluminio como la poliamida son incombustibles e inocuos al alcanzar sus puntos de fusión. Por este motivo las ventanas de aluminio con Rotura de Puente Térmico son una garantía de seguridad en caso de incendio.

 

rotura de puente termico, rpt, puente termico, seguridad,resistencia, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida

04 VENTANAS SEGURAS ANTE ATAQUES

El aluminio es un material con una resistencia de 700.000 Kg/cm2. Por este motivo se utiliza en aplicaciones que requieren una gran resistencia, como chasis de vehículos, aviones, etc. En los cerramientos de viviendas proporciona la seguridad de estar protegidos ante ataque externos.

 

rotura de puente termico, rpt, puente termico, colores, acabados, bicolor, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida

05 VENTANAS DE INFINIDAD DE COLORES Y ACABADOS

Debido a la condición metálica del aluminio, este se puede decorar con tantos colores como nos podamos imaginar y aplicar una gama ilimitada de texturas. El aluminio es el material utilizado para fabricar ventanas que más colores y texturas admite.

rotura de puente termico, rpt, puente termico, luminosas,  aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida

06 VENTANAS MAS LUMINOSAS

Gracias a la resistencia del aluminio, este permite hacer más con menos. Las ventanas de aluminio dejan pasar más luz, dado que requieren una menor sección de perfil para desarrollar su función.

 

rotura de puente termico, rpt, puente termico, versatiles, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, seguridad, durabilidad, poliamida

07 VENTANAS VERSÁTILES

Las ventanas y puertas fabricadas con Rotura de Puente Térmico, están desarrolladas de forma que se puedan adaptar a cualquier situación constructiva. Permiten hacer curvas, grandes dimensiones, formas, … garantizando, gracias a la resistencia mecánica del aluminio, la máxima seguridad y durabilidad.

 

rotura de puente termico, rpt, puente termico, facil mantenimiento, mantenimiento, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida

08 VENTANAS FÁCILES DE MANTENER

Las cualidades mecánicas y de resistencia a los agentes químicos del aluminio y la poliamida hacen de las ventanas de aluminio con Rotura de Puente Térmico fáciles de mantener en el tiempo.

 

rotura de puente termico, rpt, puente termico, aislantes acusticas, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida

09 VENTANAS AISLANTES ACÚSTICAS

El mayor factor del aislamiento acústico es la estanqueidad del cerramiento. Dada la estabilidad dimensional del aluminio, su resistencia mecánica y el diseño avanzado, se logran unas prestaciones acústicas que se mantienen durante todo el ciclo de vida del cerramiento.

 

rotura de puente termico, rpt, puente termico, recicables, ecologicas,, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida

10 VENTANAS RECICABLES Y ECOLÓGICAS

El aluminio es un material no toxico, y al igual que la poliamida un material 100 % recicable sin pérdida de calidad.La combinación de los dos elementos da lugar a un cerramiento de alta tecnología con excelentes propiedades de aislamiento térmico.La unión de la poliamida con el aluminio crea un material de alta tecnología para la fabricación de cerramientos sostenibles.Al ser más resistentes, necesitan menos sección que otro materiales por lo que dejan pasar más luz al reduciendo las necesidades de iluminación interior.

 

qué es la rotura de puente térmico y para qué sirve

La rotura de puente térmico (RPT) en las ventanas de aluminio es una de las características principales a la hora de obtener los mejores estándares de aislamiento térmico, pero qué significa realmente.

 

Un puente térmico es una zona donde se transmite más fácilmente el calor, por las características del material o por su espesor. Esto ocurre en las ventanas de vidrio aislante con marco de aluminio. El doble cristal es un aislante muy bueno, pero el aluminio es un metal conductor, y puede dejar escapar una pequeña parte de calor. Es por eso que en invierno pueden aparecer pequeñas gotas de agua condensada en los marcos de la ventana.

 

Para evitar esta transmisión de calor, se usa la rotura de puente térmico. Consiste en evitar que la cara interior y exterior tengan contacto entre sí, intercalando un mal conductor, con lo que se reducen mucho la pérdidas. Para las ventanas de aluminio se utiliza un perfil separador de plástico embutido en el propio perfil de aluminio que conforma la ventana.

 

El sistema de ‘rotura’ más utilizado para los cerramientos de aluminio son las varillas de poliamida 6.6 reforzadas con un 25% de fibra de vidrio. Éste es uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea UNE-EN 14024.

rotura de puente termico, rpt, aislantes termicas, puente termico, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida

Las ventajas del uso de la rotura de puente térmico son:

 

1 - EL AHORRO DE ENERGÍA

 

La legislación es cada vez más estricta en materia de eficiencia energética de los edificios ya que el objetivo es reducir la emisión de CO2.

 

La rotura de puente térmico cumple con las exigencias tanto del Protocolo de Kyoto como del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), implantado recientemente en España. Con las ventanas con rotura de puente térmico se puede ahorrar hasta un 40 % de energía respecto a las ventanas convencionales de aluminio.

 

Y si al perfil de aluminio con rotura de puente térmico le añadimos un doble cristal bajo emisivo obtendremos unos altos porcentajes de aislamiento, que acabaran traduciéndose en un ahorro constante en nuestra factura de consumo energético y, por consiguiente, una menor emisión de CO2 a la atmósfera.

 

El ahorro es aún mayor si instalamos un vidrio bajo emisivo con control solar. El cristal inteligente Guardian Sun ayuda a ahorrar energía en el hogar por su combinación de control solar y aislamiento térmico en una sola capa.

 

Por ejemplo si estimamos una vivienda de 100 m2 con 5 ventanas el cambio de una carpintería con RPT (sin contar vidrio) sería del 5-6% en calefacción y de un 15-20% de refrigeración. Si a eso la añadimos una mejora de vidrio se puede aumentar hasta 3 veces estas cifras, esto es, 15% en calefacción. Y hablamos del uso de perfiles de tipo medio, porque cuanto más mejoremos mayor eficiencia.

 

Puede que parezca poco pero para poder alcanzar estas rebajas por otros métodos en nuestro hogar se necesitaría una renovación de suelos, cambios de fachadas o aislamientos estructurales de coste y tiempo enormemente superiores al cambio de ventanas. Si a eso se le añade que nuestros gasto energético aumentarán irremediablemente cada año, se podrá comprobar sin necesidad de ser un gran matemático que en muy pocos años la inversión del cambio de ventanas se amortiza, ganando además en bienestar sin recurrir a penosas y costosas reformas u obras. Difícilmente se pude lograr tanta eficacia con tan poca inversión. ¿Cuantas veces cambiamos un mueble en casa, un electrodoméstico ó una pintura a lo largo de la vida?… posiblemente, como poco, un par de veces, sin que nos aporte más allá de una mejora estética o por una lógica necesidad de reparación o sustitución, sin beneficio económico alguno. Las ventanas de nuestro hogar posiblemente se cambiarán como mucho una vez, pero si se hace de manera correcta no sólo amortizaremos su inversión sino que podremos ahorrar dinero y ganar en confort.

rotura de puente termico, rpt, puente termico, ahorro de energia, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida
rotura de puente termico, rpt, puente termico, aislamiento termico, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida

2 - LA LIMITACIÓN DE LA CONDENSACIÓN

 

Por otro lado existe otro aspecto muy importante como son las condensaciones. En climas fríos cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay una humedad relativa elevada, se da el fenómeno de la condensación sobre los perfiles interiores. Ello es debido a que la temperatura del perfil interior está por debajo del punto de rocío. Con la rotura del puente térmico se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior, en consecuencia se restringe la aparición del rocío.

 

Una carpintería sin RPT es muy fácil que tenga condensaciones especialmente cuanta más humedad y/o diferencia de temperatura exista. Si bien esta humedad es muy difícil que penetre en el perfil, el agua condensada puede mojar el suelo y la pared provocando tanto desperfectos en ésta como, lo que es peor, la aparición de microorganismos (como el moho) que necesitan este tipo de ambientes para su vida y crecimiento. Si en una vivienda se mantienen un aceptable grado de humedad y una temperatura adecuada se necesitará, para que no se produzca la condensación, aislamiento en los elementos constructivos, de ahí que un perfil con RPT, que aisla como poco un 50% más que uno sin RPT, es lo mínimo que se debe colocar para evitar este fenómeno.

rotura de puente termico, rpt, puente termico, condensación, anticondensacion, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida

3 - MAYORES POSIBILIDADES ESTÉTICAS

 

Existen otras ventajas de tipo estético que aportan también los perfiles de RPT como es el tema de bicolor (poder realizar perfiles de diferente color o acabado al interior y exterior) que permiten miles de combinaciones y no pueden realizarse en perfiles sin RPT.

 

Permite que el acabado interior y exterior de las ventanas pueda ser diferente, permitiendo así mantener la estética exterior del edificio y dar a su vivienda un estilo propio y diferenciado.

rotura de puente termico, rpt, puente termico, ventana bicolor, bicolor, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida
rotura de puente termico, rpt, puente termico, ventana bicolor, bicolor, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida
rotura de puente termico, rpt, puente termico, ventana bicolor, bicolor, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida
rotura de puente termico, rpt, puente termico, ventana bicolor, bicolor, aluminio, barcelona, carpinteria, aislante termico, poliamida

Por todo ello la rotura de puente térmico es un gran avance técnico, su producción, fabricación e instalación resultan más costosas que un perfil normal pero tiene unas mejoras sustanciales y fácilmente comprobables. Luego al igual que otros productos (coches, electrodomésticos, móviles….) hay diferentes niveles de producto en función de la calidad y seguridad que se quiera.

correderas con rpt serie renova

Advand CO Elevable 130 RPT

Leer +

practicables con rpt serie renova

Leer +

Leer +

Leer +

puertas con rpt serie renova

Aluminios Garcilaso, S.C.P. | Calle Garcilaso, 194, 08027 Barcelona | Tel. y fax 93 340 32 23 | aluminiosgarcilaso@gmail.com

Website by Tonino