ALUMINIOS GARCILASO
93 340 32 23

VIDRIO DE SEGURIDAD TEMPLADO

El vidrio templado es un vidrio float que se ha sometido a un tratamiento térmico especial, por la que adquiere una resistencia 5 veces superior a un vidrio normal. Gracias a este tratamiento adquiere la propiedad de seguridad que en el caso de rotura, lo hace en pequeños trozos, que impiden que se pueda producir heridas graves. Se utiliza para hacer puertas de cristal, mamparas de ducha o mobiliario de interior.

El vidrio templado, por sus especiales características, está considerado como vidrio de seguridad por el CTE ya que al romperse lo hace en infinidad de pequeños trocitos de forma más o menos redondeada que al desprenderse no causan daño físico de consideración.

Para fabricar vidrio templado térmicamente, el vidrio normal o flotado se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento de aproximadamente 650 grados centígrados para después enfriarlo muy rápidamente con aire. De esta manera se consigue que el vidrio quede expuesto en su superficie a tensiones de compresión y en el interior a tensiones de tracción, confiriéndole mayor resistencia estructural y al impacto que el vidrio sin tratar, teniendo la ventaja adicional de que en caso de rotura se fragmenta en pequeños trozos inofensivos (por lo cual se le considera uno de los tipos de vidrio de seguridad).

 

Todas las manufacturas que sea necesario practicarle a un vidrio ya sean cortes, canteado, taladros, muescas etc. deberán ser realizadas previamente a su templado.

 

El vidrio cuando es templado, adquiere propiedades propiedades físico-químicas importantes:

 

- La resistencia a la flexión del vidrio recocido al templarlo aumenta desde 400 kp/cm2 hasta 1.200 - 2.000 kp/cm2, lo que equivale de4 a 5 veces la resistencia de un vidrio normal.

 

- La resistencia al choque térmico (diferencia de temperatura entre una cara y otra de un paño que produce la rotura de éste) pasa de 60ºC a 240ºC, por lo que es recomendado en puertas de hornos de cocina y lámparas o zonas o mobiliario que soporte altas temperaturas.

 

Por tanto al templar un vidrio común, este se vuelve de 4 a 5 veces más resistente a la rotura mecánica y 4 veces más resistente al calor.

 

El vidrio templado se puede laminar para obtener así un vidrio de alta seguridad e incorporar a la composición de un vidrio aislante AISLAGLAS.

 

Su uso es recomendado en diversas áreas susceptibles al impacto humano, debido a que, en caso de rotura, se desintegra en pequeños fragmentos de aristas redondeadas, que no causan heridas cortantes de consideración.

 

Aplicaciones:

 

  • Fachadas de locales comerciales
  • Mamparas de baño y divisiones de ambientes
  • Encimeras de cocinas
  • Visores y tapas de hornos y lámparas
  • Puertas, estanterías y mesas
  • Vitrinas y expositores que tengan que soportar altas temperaturas (por ejemplo panaderías)
  • Entornos de chimeneas y cocinas u otras fuentes de calor

Aluminios Garcilaso, S.C.P. | Calle Garcilaso, 194, 08027 Barcelona | Tel. y fax 93 340 32 23 | aluminiosgarcilaso@gmail.com

Website by Tonino